08 marzo 2013

Montando la polémica de Ikea

Soy cliente habitual de IKEA y me encantan sus muebles. Reconozco que cada vez que acudo a una de sus tiendas inevitablemente me zampo alguna de sus salchichas, independientemente de la hora que sea. Por eso, me ha llamado la atención la reacción de la compañía tras la polémica surgida últimamente.

En primer lugar, el pistoletazo de salida fue el 'borrado' de todas las mujeres que salían en el catálogo de IKEA Arabia Saudi. Aludieron que siempre tratan de adaptarse a las costumbres y la cultura locales pero luego tuvieron que reconocer que ninguna ley del país arabe prohíbe que las mujeres aparezcan en este tipo de material publicitario.

Casi sin superar esta 'crisis', varios medios de comunicación sacaron a la luz que la compañía sueca había comprado productos a compañías de la antigua RDA alemana que utilizaban a presos comunes y políticos en la fabricación de sus productos. IKEA lejos de desmentir ésto, encargó a Ernst&Young una auditoría que confirmó estas investigaciones además de sacar a la luz prácticas parecidas en Cuba.

Y en las últimas semanas han rematado con las tartas de chocolate en las que encontraron bacterias en China y la retirada de las albóndigas y salchichas de los centros de España por contener sin indicarlo previamente carne de caballo.

Lo que me ha llamado la antención de todas estas polémicas es que la empresa siempre ha dado la cara, ha realizado acciones paralelas para fortalecer su marca. Todas las polémicas las podemos encontrar en su propia web e incluso la han difundido a través de su cuenta de twitter. Creo que a nivel general han tenido una buena reacción a nivel de comunicación y han obrado de forma correcta y con mucha transparencia. Cosa a la que no estamos acostumbrados en nuestro país.

Como añadido incluyo varios anuncios en los que usan un personaje parecido a José Mourinho que no ha hecho mucha gracia entre el universo blanco. Aquí y aquí.
Ikea Food objeto de polémica




No hay comentarios:

Publicar un comentario